Elevator Pitch, ¿eres capaz de venderte en 30”?

Elevator Pitch, ¿eres capaz de venderte en 30”?

Aprender a venderte en 30” no es sólo importante, sino que necesario. Esta fue la lección que aprendieron 8 jóvenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, durante el Workshop de Elevator Pitch organizado por la Concejalía de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria, llevaba por el concejal Jacinto Ortega, y el cual impartí el pasado 12 de julio en un sitio inigualable: El Parque de Las Rehoyas. 

 

Elevator pitch o elevator speech es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. El elevator pitch es una herramienta muy importante en una compañía startup.

La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.

El concepto de Elevator Pitch apareció en los años 80 y fue creado por Philip B. Crosby. La idea era que los emprendedores aprendieran una manera rápida de vender sus proyectos para conseguir así inversores. Con los años el Elevator Pitch, se trasladó a todas las áreas en las que fuese necesario aprender una técnica para venderse uno así mismo en muy poco tiempo.

Taller Elevator Pitch

 

Una de ellas es la utilizada con el fin de buscar empleo. Imagina que subes a un ascensor y te encuentras a alguien que puede darte trabajo, ¿serías capaz de aprovechar esa ocasión para venderte a ti mismo? Recuerdo que el pasado abril, estuvo por las oficinas de Palet Express-Cajasiete, Anxo Pérez. Anxo es el creador de 8Belts, y entre otras anécdotas nos contó cómo su “suerte” cambió al encontrarse al presidente de Movistar en un restaurante. Sin pensarlo tuvo su “momento atrévete” (el define así esos momentos en los que hay que “echarle huevos”) se acercó al presidente, y tras hacerle su Elevator Pitch, consiguió una entrevista con él. Este encuentro posteriormente convirtió a Movistar en uno de los mejores clientes de su 8Belts.  Así que si te encuentras en esa situación alguna vez, que nunca se sabe, más te vale estar preparado, y si no no te preocupes, sólo tienes que tener en cuenta la técnica y memorizarla.

4 cosas que debes tener claras para crear un Elevator Pitch

    • Da datos ¿Qué datos? Depende cuál sea tu objetivo. Puede ser datos de una problemática o bien datos que son resultado de tu proyecto. 
  • Tienes que tener muy claro cuáles son tus puntos fuertes y sobretodo, no mostrar de primera mano, tus debilidades, ya habrá tiempo para eso cuando te contrate. Piensa una cosa, ¿en una primera cita mostrarías tus puntos débiles? Sí me dices que sí, te aplaudo. Pero no es lo normal.Si no sabes cuáles son tus puntos fuertes, comienza a trabajar tu marca personal. 

 

  • Debes ser consciente de qué necesidad cubres para la empresa. ¿Has pensado alguna vez que tú como empleado cubres una necesidad? Tanto si eres un recepcionista, administrativo, mozo de almacén, directivo, o de marketing, cubres una necesidad en la empresa, que además unida a tu personalidad hace que ese puesto tenga que ser TUYO ¿Qué necesidad cubres tú? 

 

  • Y siempre, debes acabar tu Pitch cerrando una entrevista.

 

 

Por supuesto otros detalles como la comunicación no verbal, la sinceridad, la seguridad en sí mismo, son obvias pero no sólo para hacer un buen Elevator Pitch si no también para todoen la vida.

Como hacer un buen elevator Pirch

Partes de un Elevator Pitch

Durante el Workshop de Elevator Pitch, los alumnos tuvieron la oportunidad de saber construir las 3 partes de un buen Elevator Pitch:

  1. Parte: El problema

Hay dos maneras de empezar: Con una pregunta o bien aportado datos. Por ejemplo:

  • ¿Sabe usted que el 80% de las empresas busca a sus trabajadores en la red y sólo el 4% lo consigue?
  • O bien: El 80% de las empresas busca a sus trabajadores en la red y sólo el 4% lo consigue.

En esta parte de tu Elevator Pitch es importante que des datos para mostrar una problemática.

2. parte: Tú eres la solución

Una vez expuesto el problema a tu receptor, tienes que demostrarle que tú eres la solución a ese problema, y con pocos detalles, que vea porqué eres la persona idónea para cubrir esa necesidad.

Por ejemplo: Soy Davinia de Vidania, y he creado una metodología para buscar trabajo basada en técnicas de ventas, con la cual el 80% de las personas que dan clase conmigo o asesoro, acaban encontrando trabajo

3º parte: Cita

Tu Elevator Pitch siempre debe acabar cerrando un acuerdo. No esperes a decirle: bueno ya me dice si le parece bien o cuando tiene libre. No. Tienes que cerrar con una fecha. Recuerda que la pelota está en tu tejado, así que no lo desperdicies.

Una buena manera de acabar puede ser: ¿Le parece bien que nos veamos el lunes a las 11 para comenzar a establecer vías de colaboración?

Así que coge lápiz y papel y comienza a escribir tu Elevator Pitch.

Taller de elevator Pitch

Poner en práctica tu Elevator Pitch

Parece difícil, o no, pero sea como sea un Elevator Pitch se queda en nada si no lo practicas. No permitas que se quede en un papel o intentar acordarte el día en cuestión, porque el momento puede ser cualquiera y a no ser que tengas una memoria eidética, mejor no tentar a la suerte. Así que practica delante del espejo, con tus amigos, con tu familia o haz lo que hicimos nosotros durante el Workshop: metete en un ascensor y cuéntaselo a un desconocido.

Jacinto Ortega

Las alumnas (eran todo chicas) del Workshop de Elevator Pitch, tuvieron la oportunidad de practicarlo en un sitio inigualable como el ascensor de Las Rehoyas, y además lo pusieron en práctica no sólo con desconocidos sino incluso con el concejal de Juventud Jacinto Ortega, y sí, salieron entrevistas de ahí.

Tú también puedes hacerlo, sólo es cuestión de construir un buen Elevator Pitch y aprovechar las ocasiones.

 

¿Quieres apuntarte al siguiente Workshop de Elevator Pitch que haga? Mándame un email daviniadevidania(arroba)gmail.com y te informaré del siguiente! 😀 

Davinia de Vidania
Davinia de Vidania