10 canciones para ser feliz

10 canciones para ser feliz

Parece que la felicidad es algo que no abunda en estos tiempo. La buscamos en personas, lugares, en dioses o en universos, pero también en el arte, la comida, y cómo no, en la música. Sin duda hay canciones para ser feliz, canciones que tienen sabores, olores, recuerdas a personas, y las cuales al escucharlas, es inevitable no sonreír.

¿Por qué hay canciones que nos hacen ser más felices

Según un estudio publicado por Nature Neuroscience la música libera en nuestra mente endorfinas que aumentan nuestra felicidad, al igual que hace el sexo, las drogas o la comida. Según Valorie Salimpoor, neurocientífica de la Universidad de McGill de Montreal:

“Seguir las melodías y anticipar lo que va a venir después, y confirmarlo o sorprenderse, y todos los demás pequeños matices cognitivos añadidos son los que provocan ese increíble placer. El refuerzo o recompensa que sentimos procede casi en su totalidad a causa de la dopamina”

canciones para ser feliz
Fondo fotografía designed by Kues1 – Freepik.com

Otros estudios avalan el hecho de que existen canciones para ser feliz. Publicado por Spanish Journal of Psychology, un equipo de neurocientíficos y un músico, procedentes de las Universidades Complutense de Madrid, Illes Baleares y Tübingen (Alemania), del Hospital San Camilo (Italia)y del Conservatorio de Música de Alicante; demostraron que la música no es sólo nos hace más felices, sino que además demostraron que los sonidos, nos sacan más sonrisas que las imágenes.

“Hemos evaluado la emoción que suscita el disfrute de obras creadas por grandes músicos y pintores. Ahora prestamos una atención particular a las manifestaciones artísticas porque son una herramienta útil para la neurociencia y ese ha sido el objetivo de nuestro estudio, probar que debemos y podemos abordar el estudio de los fenómenos artísticos también desde una perspectiva científica”.

10 canciones para ser feliz
Música fotografía designed by Javi_indy – Freepik.com

Así que, como la música nos hace felices y yo quiero compartir mi felicidad contigo, hoy te traigo mis 10 canciones para ser feliz, esas 10 obras que sólo escucharlas, me dan, como se suele decir, “un buen rollo increíble”:

10. Color Esperanza, Diego Torres

El compositor y cantante Coti, escribió esta canción para el segundo álbum de Diego Torres, llamado Un mundo Diferente. “Color Esperanza” consiguió tanto éxito que el mismo Diego la interpretó delante del Papa Juan Pablo II. A mí personalmente durante una época de mi vida me ayudó bastante a sacarme más de una sonrisa, así que la pongo en mi top 10 de mis 10 canciones para ser feliz. 🙂

9. Together Again – Janet Jackson

Que la hermana del rey del pop, es más conocida por otras cosas que por su carrera musical es sabido por todos. A pesar de eso, lo cierto es que esta canción que fue el single de su sexto disco, The Velvet Rope, se convirtió en todo un éxito, llegando incluso al nº 1 de los Billboard. En el año que salió, 1997, la escuché tanto, que todavía hay gente que me dice que le recuerda a mí. No sé si por su ritmo, o por los recuerdos que me trae, pero no puedo evitar sonreír y bailar cada vez que la escucho. La pongo en el nº9 de mis canciones para ser feliz.

8. Bombo – Orishas

Aunque en Canarias Orishas siempre ha sido un grupo muy querido, y tuve la ocasión de verles en directo allá por el 2000, curiosamente no conocía esta canción. ¡Para matarme! La descubrí una noche en una famosa terraza de la ciudad. Cada vez que iba esperaba con ansias que la pusieran para bailarla sin parar. La busqué por toda su discografía, hasta que la encontré. Tenía que estar en mi top 8 de mis canciones para ser feliz.

7. El primer día del Resto de mi vida – La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh no son conocidos por sacarnos sonrisas y cantar canciones felices, pero con la salida de Amaia Montero del grupo, el grupo se rejuveneció. En ese auto descubrimiento, por construir e idearse una nueva imagen, el grupo vasco creó “El primer día del resto de mi vida”. Una canción que invita a dejar de lado los malos amores y empezar de cero. Con o sin amor, siempre me encanta escucharla. La coloco en el número 7 de mis canciones para ser feliz.

6. Ojalá que llueva Café  – Juan Luis Guerra

Poca gente lo sabe, pero Juan Luis Guerra fue el primer cantante que tuve el placer de ver en directo cuando sólo tenía 5 años. Y ya van 4 veces. Precisamente la culpable de todo fue esta canción. Aunque no soy muy fan de la música latina, a mis 32 años, todavía hay gente que asocia esta canción conmigo. La pongo en el nº6 de mis canciones para ser feliz.

5. Sweet Child O´Mine – Guns N´Roses

Si te digo que hasta hace relativamente poco no me había parado a escuchar a Guns N´Roses seguramente no te lo creerás. ¡Pues sí! Esta canción se convirtió en parte de mi vida, cuando Mónica Ordóñez, locutora de M80Radio, la utilizó para hablar de los discos más vendidos en uno de sus programa. Estuve días con los acordes en mi cabeza, hasta que la encontré. No lo puedo evitar, ¡me encanta a rabiar! La pongo en el nº5 de mis canciones para ser feliz.

4. Grease is the  world – Bee Gees

Como a mucha gente de mi generación, la película Grease marcó un antes y un después. La primera vez que vi este musical por la tele, me impactó tanto que todavía me acuerdo como si fuese ayer. A mis 10 años soñaba con ser como Sandy, ir al instituto vestida de cuero y ser una Pink Lady. Aunque todo hay que decirlo, con los años me convertí más en Stefany, de la segunda parte de la película, que en Sandy. No lo puedo evitar, Grease is the World me pone siempre feliz.

3. Ain´s Nobody – Felix Jaehn

Siempre he definido el estilo que me gusta en 3: La música negra en general, el rock y las divas. Aunque no soy muy fanática de la música que se escucha en las discotecas, siempre se me escapa alguna obra como esta. “Ain´t Nobody” se escuchó en todas las terrazas del pasado 2016. A mí me llegó por el Spotify para convertirse en una de esas canciones que me pongo cuando necesito reírme. Curiosamente la letra, algo poco común entre las canciones de este ritmo, es toda una declaración de amor. La pongo el nº3 de mis canciones para ser feliz.

2. Don´t worry – Madcon feat. Ray Dalton

Al igual que la anterior, la primera vez que oí esta canción estaba en la oficina, Palet Express Cajasiete. Me saltó en una playlist de Spotify. Con todos los compañeros trabajando a media mañana, no pude evitar levantarme y ponerme a bailar como una loca (Verídico)

Don´t Worry, que se colocó en las primeras posiciones de las listas de medio mundo, es de estas canciones que las oyes, y te ves en medio de una fiesta, llena de amigos, saltando y riéndote. ¡Una puerta a la diversión! Será por eso que la tengo de despertador cada mañana 🙂 Es el nº2 de mis canciones para ser feliz.

  1. Mirrors  – Justin Timbarlake

Y no puedo acabar mi lista de canciones para ser feliz, sin ella. La joya de la corona. ¡Mi canción favorita! Aunque su ritmo no es bailable ni se asocia con la diversión, “Mirrors” es una obra de arte creada por Justin Timberlake en el año 2013. Con 4 nominaciones a los Grammy y consiguiendo el puesto nº2 en los BillBoard Hot 100, sus cambios de ritmo, su mensaje, su música, el propio Justin, hacen de ésta una obra maestra del R&B del Siglo XXI. Será que como es mi canción favorita por eso que la coloco en el nº1 de mis canciones para ser feliz 😀

 

¿Y tú qué escuchas para sacarte una sonrisa? Compártelo conmigo dejándome un comentario.

Davinia de Vidania
Davinia de Vidania